8.11.16

Conectica y Zeptor: guerra de operadoras


Un relato de Bia Namaran.


Primero fue Zeptor, ofreciendo tarifas planas y mensajes SMS y multimedia (MMS) ilimitados, a lo cual Conectica respondió con tarjetas prepago sin caducidad y con conexión de datos gratuita hasta dos gigabytes de datos. Esto no debió gustarle mucho a los responsables de Zeptor, que igualaron esa oferta e incluso la mejoraron elevando esa cantidad de tráfico hasta los tres gigas. Y ahora, Conectica ha dado otro paso más, yendo hasta sus terminales, los cuales tendrán renovación gratuita a los tres años, siempre y cuando el primero de esos terminales haya sido adquirido en propiedad bajo el operador del Grupo ASSI.

Es solo un síntoma de hacia dónde está yendo esta tecnología, con ofertas en donde se ve claramente la preponderancia de los grupos empresariales controlados por las hermanas Sjoberg, ante los cuales el resto de competidores no pueden más que quedarse mirando expectantes, ya que tanto ASSI como INSI se benefician de poder contar con satélites de comunicaciones propios, lo que les da una enorme ventaja ante la cual el resto de competidores no pueden responder.




La misma Ingrid Sjoberg lo anunciaba en el momento de presentar su último smartphone, el novedoso Metamobile venido desde su complejo fabril centroeuropeo (se fabrica en la filial que Sunoyi posee en la República Checa), presumiendo no solo de ser el primer smartphone cien por cien europeo, sino que además "ha pasado el tiempo" -decía Ingrid Sjoberg- "en donde las operadoras se rifaban a sus clientes como si fueran fichas de dominó. Caminamos hacia un escenario donde los sevicios y las conexiones son cien por cien gratuitas y, en la práctica, ilimitadas".

Pero si esto es así, ¿de dónde obtienen Conectica y Zeptor sus beneficios? Pues de dos fuentes principales: de la publicidad (aplicaciones de sus propias marcas incluidas en los terminales que, teóricamente, no se pueden eliminar) y de uso de redes compartidas. Los clientes particulares no pagan suscripción alguna, pero los clientes profesionales, organismos gubernamentales y corporativos dejan unos beneficios que no son ni mucho menos despreciables. A esto hay que añadir el universo de servicios de muchos de sus productos incluidos en sus automóviles, ordenadores, tablets y phablets... Frente a todo ello cobrar por un alta o por una suscripción no es lo mas valioso: lo más valioso es fidelizar a tus clientes. Y si logras que tu cliente use tu smarphone, que es solamente compatible al cien por cien (y se ajusta perfectamente en rendimiento y sincronización) con el resto de hardware que produces, lograrás que ese cliente adquiera tu marca de automóviles, que es la única que tendrá ese navegador compatible (o incluso que puedes incorporar tu smartphone una vez entres a tu auto como reproductor multimedia, como ya ofrecen algunos modelos de Sunoyi y Electrada), que ese cliente adquiera tu marca de ordenadores, e incluso tu marca de televisor (tanto con Sunoyi como con Electrada puedes usar un smartphone compatible como mando a distancia, por ejemplo) y hasta tu receptor de radio DAB o tu refrigerador, gracias a tecnología domótica.


Cuando las hermanas Sjoberg, por lo tanto, hablan de productos abiertos, gratuitos y con integración total, no lo dicen en broma, realmente es así. Pero que nadie se equivoque: no nos están regalando nada. Cuando adquieras ese smarphone empezarás a quedar anclado a los dispositivos de esa marca, sea ésta Sunoyi o Electrada. ¿Es ésto bueno, o malo? Depende para quién y bajo qué puntos de vista. Si tememos darle tanto control de nuestras vidas a solo un fabricante, desde luego es malo, pero si no nos importa ceder a cambio de un servicio gratuito por el que en otras compañías nos cobraban auténticas barbaridades, entonces desde luego es bueno. Sea como fuere, o sus competidores despiertan y siguen el ritmo de las hermanas Sjoberg, o de aquí a unos años (y no serán demasiados) puede que tengamos solo dos alternativas de operadores para particulares disponibles en el mercado: o Zeptor, o Conectica. En nuestras manos podremos seguir eligiendo operador..., siempre que sea entre uno de esos dos.
| Redacción: © Bia Namaran

Tienes muchos más relatos a tu disposición en:

2 comentarios :

  1. Esa atmósfera suena genial. Pero más que lo gtatis me gusta lo de un smartphone Europeo.

    ResponderEliminar
  2. Esa atmósfera suena genial. Pero más que lo gtatis me gusta lo de un smartphone Europeo.

    ResponderEliminar

El Imperio