29.5.17

Process Lasso, ahora totalmente gratis para Windows XP


Generalmente no soy muy amigo de los gestores de memoria ni de aplicaciones, porque la gran mayoría suponen cargar más el sistema cuando ya uno tiene muy pocos recursos. Sin embargo tanto Process Lasso, como CPU Balance, funcionan bastante bien y pueden gestionar los recursos a tan bajo nivel que a veces merece la pena tenerlos instalados.

Ambas son aplicaciones de pago, pero Bitsum (sus desarrolladores) permiten descargarlas (shareware) con limitaciones (limitaciones que, la verdad, no afectan en demasiado a la funcionalidad y podemos instalarlas y usarlas sin problemas). CPU Balance es un paquete que se "independizó" de Process Lasso, y que ahora se ofrece también como una aplicación "standalone" (independiente y funcional por sí misma). CPU Balance permite configurar y gestionar la CPU de nuestro sistema de manera que podamos otorgarle la funcionalidad que queramos a según qué aplicaciones prefiramos o necesitemos. Process Lasso, además, es mucho más amplio y aparte de esas características permite gestionar más pormenorizadamente nuestro sistema, asignando prioridades y afinidades.




Suena complicado y con necesarios conocimientos del ordenador, y lo es, pero por regla general las opciones que vienen por defecto en ambos programas son bastante útiles sin necesidad de cambiarlas, aunque un usuario más experto podrá hacerlo y podrá con ello sacarle mucho más provecho a su ordenador.

A mí, por ejemplo, hay un "puñetero programa" que me tenía desquiciado, era el administrador de reinicios de Chrome, el Google Crash Handle. Ese programa es muy útil cuando el navegador Chrome "casca", pero los de Google son tan "chulos" que, aunque no tengas arrancado el Chrome, ellos arrancan el programa igual y lo dejan residente en tu memoria. Con Process Lasso puedes decirle que automáticamente elimine ese programa, y de esta manera no tendrás que hacerlo tú a cada momento.

Otra ventaja de Process Lasso es que no se inicia automáticamente, y aunque puedes activar la opción de que arranque cada vez que el ordenador se encienda, también puedes dejarlo apagado y activarlo cuando lo necesites, de esta manera evitas tenerlo activado cuando no tengas necesidad de él. Yo lo suelo tener así, apagado, y solo lo arranco cuando veo que voy a tener mucha carga en el sistema, por ejemplo cuando navego con Firefox por páginas que demandan mucha CPU. En ese aspecto Process Lasso gestiona los hilos y las demandas de memoria y evita que Firefox se adueñe enteramente de la máquina y el ordenador se dedique solamente a él. La verdad es que lo he probado y funciona bastante bien, no es la panacea (si tienes un ordenador antiguo no te va a dar memoria de la nada), pero sí que notas que los recursos se aprovechan mejor.


Como he dicho, tanto CPU Balance como Process Lasso son de pago, y ambos son para sistemas Windows a partir de Windows 7 (puede que en Vista también funcionen, la verdad es que no me he molestado en mirarlo). Pero el caso es que cuando liberaron la última versión que era compatible con Windows XP, la 8.9.8.102, y decidieron dejar de darle soporte a ese sistema operativo, los de Bitsum (hay que agradecerles el gesto, la verdad) decidieron distribuirla a quien lo deseara de forma gratuita. He buscado el link para su descarga, y la verdad es que está bastante escondido entre su caótica página (en donde se entremezclan las páginas de las aplicaciones con las entradas de blog, etc.), pero lo he encontrado y aquí lo comparto con vosotros, por si queréis descargarlo.

No se hasta cuando durará esta "oferta" (supongo que en cuanto vayan sacando más y más actualizaciones, acabarán dejando de ofrecer la versión para XP), pero si os interesa yo aprovecharía y lo descargaría, tal vez no lo vayáis a usar de manera inmediata, pero quién sabe si en un futuro.

Por supuesto, me estoy refiriendo a usuarios de Windows XP (para Windows 2003 Server también hay, pero no es gratuita), quienes tengáis el sistema operativo en su última versión probablemente este tipo de aplicaciones no os interese mucho, porque vuestra CPU lógicamente será mucho más potente. Aún así, si tenéis algún programa residente que siempre os incordia pero no podéis eliminar ni desinstalar, recordad que también podéis gestionarlo con esta aplicación.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Parece mentira que estas funciones no se hayan incorporado de serie a Windows durante los años. Tienes razón, en que a veces estas herramientas, consumen más recursos de los que luego nos ahorran, y por tanto es importante poderlos descargar cuando no sean necesarios.

    Yo uso Project Mercury, que es muy compacto, y hace lo que necesito.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón Guti, estas cosas deberían venir con el sistema operativo, lo mismo que "desde siempre" venía scandisk o el desfragmentador (aunque el segundo casi era un adorno :D).

    Project Mercury es una genial alternativa, sobre todo para usuarios inexpertos que no quieren meterse en complicaciones. El problema que le veo es que cuando quieres hacer cosas que demandan mucha cpu y quieres dársela, pero que se mantengan en segundo plano (codificar vídeos, mezclar pistas de música, renderizar en 3D...), ese programa le quitará los recursos, por lo que tardará más tiempo en hacerlo, por eso prefiero el process lasso, porque puedes darle prioridades aunque no quieras estar mirando para el programa. Claro que para usarlo y sacarle el problema hay que tener bastantes conocimientos de informática. Para la gran mayoría el Project Mercury está realmente bien.

    ResponderEliminar